EL DIOS QUE YO CONOZCO

2.03. Inmortal - αφθαρτος

La palabra "inmortal" es la traducción de la palabra griega αφθαρτος [aphthartos]. Este adjetivo, cuyo significado es "incorruptible", "inmortal", "imperecedero", aparece 8 veces en el NT griego:

(1) "Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible [αφθαρτου aphthartou - gen. sing.] en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles" (Romanos 1: 23). Dios incorruptible X hombre corruptible [φθαρτος phthartos].

(2) "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible [αφθαρτον aphtharton - acus. sing.]" (1 Corintios 9: 25). Corona incorruptible X corona corruptible [φθαρτος phthartos].

(3) "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles [αφθαρτοι aphthartoi - nom. pl] , y nosotros seremos transformados" (1 Corintios 15: 52). Incorruptibles después de ser resucitados (ver vers. 53).

(4) "Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal [αφθαρτω aphthartô - dat. sing.], invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén" ( 1 Timoteo 1: 17). Aquí se refiere a Dios.

(5) "Para una herencia incorruptible [αφθαρτον aphtharton - acus. sing.] , incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros" (1 Pedro 1: 4). La herencia es incorruptible - está reservada en los cielos. No es una condición actual.

(6) "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible [αφθαρτου aphthartou - gen. sing.], por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (1 Pedro 1: 23). Simiente incorruptible X simiente corruptible [φθαρτος phthartos].

(7) "Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible [αφθαρτω aphthartô - dat. sing.] ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios" (1 Pedro 3: 4). Se refiere al adorno intrínsico o de la personalidad, el caracter incorruptible -el manto de la justicia divina- que Cristo promete impartir a todos los que lo aceptan por fe.

(8) Lectura variante de Marcos 16: 20. [αφθαρτον aphtharton - acus. sing.]. Véase: Incorruptible en Diccionario.